¿Qué es “HR” y “PU”?
Cada vez que negocias un bien inmueble –o haces una transferencia ante notaría o ante registros públicos, debes presentar los formularios HR y PU, tan conocidos por sus siglas que, a veces, se nos olvida lo que significan: Hoja Resumen y Predio Urbano. Este par de formularios son indispensables para la certificación de la Declaración Tributaria del Impuesto Predial. Sí, se trata de información tributaria.
¿Qué es HR?
Podría decirse que el HR es tu historia como propietario de inmuebles. El formulario “Hoja Resumen”, como su nombre lo indica, va consignando, año tras año, el resumen de tus bienes. Lo que compraste, lo que heredaste, lo que vendiste, lo que liquidaste. Todo debe quedar relacionado en este formulario.
En este documento se detalla lo siguiente:
- Ubicación de los predios.
- Código catastral.
- Valor del autovalúo.
- Valor afecto.
- La base imponible la cual se utilizará para determinar el impuesto predial cada año.
¿Qué es PU?
Este formulario – Predio Urbano- contiene toda la información del inmueble para poder determinar lo que se conoce como “autoavalúo” o valor del bien.
En este documento se detalla lo siguiente:
- Identificación del bien (dirección, estado, condiciones de propiedad, fecha de adquisición, uso del precio).
- Las características del inmueble en cuanto a pisos, techos, revestimientos, puertas y ventanas, baños, etc. De acuerdo con el tipo de acabados, se determinará el valor por metro cuadrado. Cada municipalidad tiene un cuadro con los valores oficiales por tipo de acabados.
- La antigüedad, el nivel o piso, los materiales de construcción y el estado de conservación arrojan otra cifra: el porcentaje de depreciación. El valor se basa en las tablas de depreciación incorporadas en el Reglamento Nacional de Tasaciones.
- Anualmente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento determina el plano arancelario para poder calcular el valor del terreno.
¿Dónde puedes obtener el HR y PU de un inmueble?
Cada año la municipalidad envía a sus crontribuyentes una “cuponera”, la cual contiene el HR y PU actualizado con el valor de los predios. El propietario tiene la opción de objetar lo detallado por la municipalidad, en caso no se objete, se entiende como válida la información detallada en el PU y HR. En base a esta información es que se deteminar el valor a pagar por concepto de Impuesto Predial correspondiente al ejercicio en cuestión.
Comentarios
Publicar un comentario